Boligrafos para zurdos


¿Por qué comprar bolígrafos para zurdos?

Los bolígrafos para zurdos son bolígrafos ergonómicos que se adaptan perfectamente a la mano de los zurdos y así evitar dolores en mano y muñeca y mejorar la calidad de nuestros escritos eliminando borrones. A lo largo de la historia los zurdos han sido considerados como algo malvado. Y aunque en la población mundial hoy en día se estima que el 15% de los habitantes son zurdos, aún tienen que lidiar con herramientas que están creadas para personas diestras y por lo tanto sufrir al utilizarlas. Por suerte, el mercado se ha volcado para solucionar esto y ofrecer soluciones que puedan satisfacer las necesidades de este grupo de personas. ¡Por fin tenemos bolis para zurdos!

Ya que nuestra escritura es de izquierda a derecha, esto causa bastantes dificultades a los zurdos. La mayoría de las lenguas tienen escrituras de izquierda a derecha: inglés, francés, español, chino, … Pero incluso las lenguas que permiten escribir de derecha a izquierda o de arriba a abajo, como el japonés, suelen tener el orden de los trazos dispuestos de izquierda a derecha y ésto vuelve a complicar a los zurdos. Esto hace que los zurdos arrastren la mano por encima de las letras que acaban de escribir, para las cuales la tinta aún está fresca y provoca esos borrones de tinta que todos odiamos.

Pero los borrones manchas no son el único problema que molesta a los zurdos, pues muchos también sufren incluso calambres debido a la posición que la mano adopta al escribir de izquierda a derecha. Esto puede ser debido a una falta de formación en la escuela, ya que las instrucciones que suelen dar en los colegios suele estar dirigida a diestros y no se hace dan indicaciones específicas para los zurdos.

¿Cuál es la diferencia entre los bolígrafos para zurdos y diestros?

Aunque hay algunos bolígrafos específicamente diseñados para zurdos, también podemos encontrar las características que le facilitan el uso a los zurdos en bolígrafos “normales” que no fueron diseñados expresamente para este colectivo. Básicamente tenemos que centrarnos en buscar bolígrafos con tinta de secado rápido y que proporcionen una escritura suave.

De esta forma evitaremos que la tinta se corra al pasar la mano por encima del texto recién escrito ya que la tinta seca de manera casi instantánea en cuanto sale del bolígrafo. Además debemos buscar bolígrafos con agarres ergonómicos especiales para zurdos que nos ayuden a evitar los dolores en mano y muñecas que muchos sufren. Los dolores y calambres también pueden aliviarse con bolígrafos que tengan una escritura muy suave y fluida pues evitaremos tener que hacer una gran presión sobre el papel para conseguir escribir. El problema con la escritura suave es que ésta suele implicar que es de secado no tan rápido, luego tendremos que encontrar un equilibrio entre velocidad de secado y suavidad que nos haga sentirnos cómodos.

Bolígrafos ergonómicos para zurdos y diestros

Muchos bolígrafos ergonómicos han sido creados teniendo en cuentra sólo las necesidades de los diestros, y por lo tanto esa ergonomía es baja o nula para los que escribimos con la mano izquierda. Es por eso que en la mayoría de las ocasiones, la etiqueta bolígrafo ergonómico no es suficiente para los zurdos y necesitamos bolígrafos que hayan sido creados exclusivamente ello.

Sin embargo, existen algunos bolígrafos diseñados de tal forma que su ergonomía hace que sean igualmente cómodos para personas zurdas y para personas diestras. En nuestras recomendaciones por tanto encontrarás bolígrafos que aunque no sean etiquetados directamente como “Bolígrafo especial para zurdos”, su forma y sus propiedades técnicas (velocidad de secado de la tinta, fluidez,…) los convierten en alternativas perfectas para zurdos. Además en muchas ocasiones esto puede ahorrarnos algo de dinero, ya que las marcas tienden a encarecer los productos que dedican exclusivamente a un nicho, como es en este caso el de las personas que escriben con la mano izquierda.

¿Cuál es el mejor bolígrafo de zurdos?

En BoligrafosSite hemos hecho una selección de los que creemos son los mejores bolígrafos para zurdos del mercado. Esperamos que nuestra colección te sea de ayuda y te evite el trabajo de navegar de web en web buscando el bolígrafo que te ayude a escribir mejor. Hemos destacado tres marcas que ofrecen grandes alternativas: Uni-Ball, Stabilo y Maped.

Bolígrafos para zurdos Uni-ball

Uni-ball tiene algunos de los mejores bolígrafos para zurdos. El Jetstream es uno de los más destacados entre ellos. Al contrario que los bolígrafos tradicionales, su tinta con una formula especial de baja viscosidad nos permite escribir ejerciendo una presión muy baja. Además, su diseño evita que se generen manchas en el papel gracias a su rápida velocidad de secada de tres segundos. El super cómodo Alpha Gel es otra de las opciones que nos presenta Uni-ball, y es una opción perfecta si se está buscando un bolígrafo con un agarre cómodo. Otra opción destacada, sobre todo para aquellos que trabajen en el exterior, en cocinas, …, es el Uni-Ball Power Tank. Este increíble bolígrafo cumple con todas las características que se le piden a un bolígrafo para zurdos pero además ofrece un extra, ya que funciona muy bien en ambientes muy cálidos, como en una cocina, e incluso cuando el papel está húmedo o grasiento, y bajo cualquier ángulo. Ya no tendrás ese problema de que al escribir en vertical, el bolígrafo deja de pintar. En cuanto a secado, no hay gran diferencia entre estos tres bolígrafos. Su cubierta de goma facilita el agarre y disminuye la fatiga de la mano. La escritura no es tan suave como los dos anteriores pero si las características extras que ofrece te resultan de utilidad, éste es tu bolígrafo.

Bolígrafos para zurdos Stabilo

En la casa Stabilo hay dos bolígrafos que destacan, el Stabilo EASYoriginal (modelo para zurdos) y el Stabilo SMARTball. El EASYoriginal es un bolígrafo genial para zurdos. Aunque Stabilo lo anuncia más bien dirigido a niños que están aprendiendo a escribir, éste es perfectamente válido para adultos que están teniendo dificultades con otros bolígrafos. Su recubrimiento de goma hace que sea cómodo de coger ya que no se clava y no hace daño en los dedos. A parte de las características especificas para mejorar la escritura de los zurdos, ésto bolígrafo presenta un color de tinta muy llamativo y hay gran cantidad de colores disponibles. Además, la tinta puede ser reemplazada ya que Stabilo también vende recambios. Esto te evitará tener que comprar una y otra vez un nuevo bolígrafo, ahorrando bastante dinero en el camino. Por su parte, el Stabilo SMARTball tiene un buen diseño que ofrece una escritura cómoda. Como extra, este bolígrafo añade un puntero de goma para dispositivos de pantalla táctil. Aunque su precio es algo más elevado, es un bolígrafo perfecto para ejecutivos o personas zurdas que utilizan muy a menudo una tablet y por lo tanto pueden sacar provecho de la comodidad del bolígrafo en dos sentidos, como bolígrafo y como Stylus.

Bolígrafos de zurdos Maped

Uno de los líderes mundiales en material escolar tampoco se olvidó de los zurdos en su colección de bolígrafos. Lo destacable de estos bolígrafos es la forma de gancho que ellos utilizan, lo cual permite que las personas zurdos puedan ver perfectamente lo que está escribiendo, un privilegio que se tenía hasta entonces sólo para diestros. Los materiales y las texturas utilizadas en la zona de agarre son inmejorables y el secado de la tinta es muy rápido y sorprendentemente, ésto no impide que el trazado sea muy suave. Los modelos destacables son el Maped Visio y el Helix Maped Visio. Son bastantes asequibles en cuanto a precio y su durabilidad es de las más destacadas del mercado.